Benicarló aprobará un Presupuesto para el 2016 «pensado para la ciudadanía»
11/01/2016
El Pleno del Ayuntamiento aprobará hoy lunes el Presupuesto General del Ayuntamiento para el 2016, que suma más de 21 millones de euros. En el capítulo de inversiones se incluyen un total de 1,6 millones de euros que se destinarán a una gran diversidad de proyectos.
El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Flos, ha detallado el contenido del Presupuesto General del Ayuntamiento para el 2016 que esta noche aprobará el Pleno y que suma un total de 21.718.253,25 euros, una cifra que supone un incremento del 8% respecto del presupuesto de 2015. Según ha explicado Carlos Flos, «se trata de un presupuesto sin imposiciones, consensuado con cada uno de los concejales del equipo de gobierno y pensado de cara a la ciudadanía».
En el capítulo de gastos , destacan los gastos de personal (8,1 millones de euros); el gasto corriente (servicios, energía eléctrica, limpieza, recogida de residuos, conserjes, jardinería, mantenimiento de alcantarillado, etc.) que sube a 7,8 millones de euros; el gasto financiero (para pagar intereses de préstamos), que suma 257.000 euros; y las transferencias corrientes (OACSE, UNED, Cámara de Comercio, Consorcio de Bomberos, renta garantizada, protección civil, subvenciones a entidades, etc.), que suman en conjunto 1,3 millones de euros, donde se han incorporado 200.000 euros para financiar el programa XarxaLlibres; y finalmente, los pasivos financieros, que son el 1,5 millones de euros que pagará el Ayuntamiento en concepto de amortización de préstamos.
En este apartado de gastos se ha incorporado un capítulo de fondo de contingencia con un total de 872.000 euros que servirán para afrontar pagos procedentes de años anteriores, como la parte proporcional de la paga extra de los funcionarios (que se tenían que haber reservado del presupuesto de 2012), facturas anteriores sin consignación (más de 200.000 euros), una revisión de precios que solicita la empresa de recogida de residuos (368.000 euros) y otros pagos en concepto de intereses por el retraso en el pago de la urbanización del Sector 7. «En total -ha dicho el concejal de Hacienda-, hemos tenido que incluir casi un millón de euros para hacer frente a deudas y pagos procedentes de ejercicios anteriores».
Respecto a los ingresos, los impuestos directos (IBI, IAE, Impuesto de vehículos) suponen un total de 9,9 millones de euros; en impuestos indirectos (licencias de obras) se han previsto en 93.000 euros; las tasas y precios públicos (suministro de agua, recogida de residuos, tasas de cementerio, tasa de expedición de documentos, vados, multas, ingresos de fiestas, etc.) sumarán 4,3 millones de euros; la aportación de las diferentes administraciones será de 5,6 millones de euros; y finalmente, los ingresos patrimoniales (cánones, zona azul, etc.) se han previsto en 121.000 euros.
El capítulo de inversiones incluye un total de 1,6 millones de euros que se destinarán a una gran diversidad de proyectos, como la renovación y reparación de parques infantiles, nuevos vehículos para la brigada municipal, un cadafal de toros para personas con discapacidad, material para Policía Local, mobiliario para la Biblioteca y para el archivo municipal, equipamiento para el Conservatorio, material deportivo, obras de accesibilidad para la plaza de la Constitución, pavimentación de la plaza de Blasco Ibáñez, reasfaltado del camino de la Fossa del Pastor, equipamiento informático, etc. Además, también se ha previsto una inversión para equipar alguna de las playas de Benicarló para la presencia de animales. Con respecto a las nuevas dependencias de la Biblioteca Manel Garcia Grau, no se detallan en las inversiones porque se realizarán con financiación externa.
El OACSE (Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados) tendrá un presupuesto de 3.138.000 euros.