La costa Nord será una de las áreas prioritarias de actuación de la Generalitat
15/12/2015
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, María José Salvador, ha visitado Benicarló para explicar cómo afectará al desarrollo del PGOU la aplicación del Plan de Infraestructura Verde del Litoral, pensado para proteger y preservar la costa. Salvador ha confirmado que la costa Nord será una de las 14 áreas declaradas prioritarias.
Acompañada de la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y del director general de Ordenación del Territorio, Josep Lluís Ferrando, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, María José Salvador, ha visitado la costa Nord de Benicarló para reiterar la voluntad de la Generalitat de proteger y preservar el litoral de toda la ComunitatValenciana. La consellera ha explicado que la Generalitat «ha comenzado una nueva etapa con una nueva hoja de ruta en que asumimos la responsabilidad de planificar el territorio» y ha asegurado que la aprobación del Plan de Infraestructura Verde del Litoral ha sido el primer paso para proteger la costa. «Es nuestro deber y nuestra responsabilidad», ha dicho María José Salvador, y ha añadido que «pasaremos del modelo de la especulación y la depredación del territorio a un modelo de preservación y protección».
La consellera ha confirmado que la costa Nordde Benicarló se incluye en una de las 14 áreas declaradas prioritarias dentro del Plan de Infraestructura Verde del Litoral y que esto implicará realizar actuaciones integrales a medio y largo plazo. «Es un atractivo turístico muy potente y lo tenemos que cuidar», ha asegurado Salvador, que ha finalizado diciendo que el Plan servirá para «proteger lo que afortunadamente todavía podemos proteger».
Reunión con la asociación de vecinos Ríu, Surrac y Aiguadoliva
Sobre la reunión que mantuvieron la semana pasada la alcaldesa de Benicarló y la asociación de vecinos Ríu, Surrac y Aiguadoliva con el director general de Ordenación del Territorio, Josep Lluís Ferrando, el mismo Ferrando ha señalado hoy que habrá que actuar en la zona para minimizar el impacto de las construcciones de la zona norte sobre el medio ambiente, en referencia a la carencia de servicios de la zona. «Los vecinos tienen derecho a tener una seguridad jurídica pero también tienen la obligación de minimizar su impacto».
El director general ha destacado que «tenemos que hacer pedagogía con los propietarios que quieren que se aumente la urbanización para que entiendan que el turismo de calidad pasa por tener un medio ambiente de calidad, y esto, a su vez, pasa por conservar las zonas de especial valor, como la costa Nord». «Las urbanizaciones se tienen que reconducir a otras zonas que no perjudiquen las pocas joyas litorales que nos quedan».