Notas de prensa

Benicarló avanza en la tramitación del PGOU

09/12/2015

El Ayuntamiento publicará en breve la licitación para la elaboración del informe de sostenibilidad ambiental (o documento de evaluación estratégica) del PGOU. El documento está valorado en 100.000 euros y supondrá un paso definitivo para la aprobación del Plan General.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha confirmado que el Ayuntamiento está a punto de publicar la licitación del documento de evaluación estratégica (también llamado informe de sostenibilidad ambiental) del PGOU, un documento que tiene que servir para avanzar en la tramitación de la modificación del PGOU, que ya se alarga más de 12 años. La licitación tendrá un precio de 100.000 euros + IVA y servirá para desbloquear la tramitación del Plan General y para dar un impulso que se espera que sea «definitivo». «El nuevo equipo de gobierno -ha asegurado la alcaldesa- estamos decididos a trabajar al máximo para aprobar el nuevo Plan General. Los benicarlandos y benicarlandas hemos invertido mucho dinero en todos estos años y no podemos abandonar. Es una prioridad absoluta y es imprescindible para reactivar la economía local».

Xaro Miralles ha hecho este anuncio en una comparecencia en la que ha contestado a las declaraciones de la asociación de vecinos Riu, Surrac y Aiguadoliva, que anunciaron la pasada semana que denunciarían en el Ayuntamiento por la calificación urbanística de la zona. Xaro Miralles ha destacado que, independientemente del partido político que haya gobernado la Generalitat, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio siempre se ha mostrado contraria a la declaración de la costa Norte como zona urbanizable y ha querido dejar claro que «ya en el documento de referencia emitido por la Conselleria en febrero de 2011, se habla de los 500 metros de afección de la línea de la costa y se descarta el crecimiento del municipio a partir de la rambla de Cervera». «No podemos recalificar millones de metros cuadrados y convertir Benicarló en una ciudad de más de 100.000 habitantes porque es insostenible y porque contraviene todas las recomendaciones de todas las instituciones», ha dicho Miralles.

La alcaldesa también ha querido contestar las acusaciones por parte de la asociación referentes a la falta de de información por parte del Ayuntamiento y ha asegurado que «estamos haciendo precisamente todo el contrario. Hemos puesto en marcha una comisión de seguimiento del PGOU, una comisión de trabajo con una amplia representación política y técnica. Además, estamos estudiando la creación de un Consejo de Urbanismo para favorecer la participación no sólo de asociaciones de propietarios, sino también de entidades ecologistas, representantes de entidades que trabajan con la discapacidad y personas particulares, entre otros. Es decir, de todas aquellas personas que tengan algo que decir sobre el desarrollo urbanístico de nuestro municipio».

Miralles ha añadido que la asociación de vecinos de Riu, Surrac y Aiguadoliva está convocada también a las reuniones de los próximos 14 y 21 de diciembre para elaborar la estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) que están elaborando conjuntamente Benicarló y Vinaròs para acceder a los fondos FEDER. «Y el próximo viernes día 11 tenemos una reunión en Castellón los miembros de la asociación y yo misma con el director general de Ordenación del Territorio, Josep Lluís Ferrando, para que nos explique de primera mano cómo nos afectará a Benicarló la aprobación del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel) que ha aprobado recientemente la Generalitat», pensado para preservar y proteger la costa valenciana y para ordenar y repensar las actuaciones que se quieren llevar a cabo a partir de ahora. Miralles ha asegurado que, a pesar de que la moratoria de un año que prevé el Pativel, en principio no afecta a la costa Norte porque no es una zona urbanizable, «sí que queremos que nos explique cómo afectará a la revisión del PGOU y al posible desarrollo de la zona».

«El Ayuntamiento -ha concluido la alcaldesa-, trabajará para que se apruebe el Plan General y para que Benicarló salga adelante. Y haremos lo que esté en nuestras manos, siempre dentro de la legalidad y según los criterios que nos marque la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que es quien tiene la competencia en materia urbanística».