Una apuesta decidida por los derechos de las personas con discapacidad
03/12/2015
Benicarló ha conmemorado hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la lectura de un manifiesto reivindicativo. Una comida de hermandad y una sesión musical en el Magatzem de la Mar han protagonizado la parte festiva de la jornada.
Reivindicar la igualdad de oportunidades ha sido el gran objetivo de la jornada de hoy, 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Benicarló ha conmemorando el día con un intenso programa que ha empezado a las 12 del mediodía con la lectura de un manifiesto a cargo de cinco personas con discapacidad, donde se han reivindicado derechos y visibilidad para las personas con discapacidad. La presidenta del OACSE (Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados), Filo Agut, ha reconocido la necesidad de «continuar luchando para conseguir la igualdad de oportunidades a todos los niveles» y ha señalado que «Benicarló, con dos centros de gestión municipal especializados en personas con discapacidad, es un referente en este campo» y ha destacado que «desde el Ayuntamiento siempre hemos intentado darles el máximo apoyo».
Por su parte, Juan Manuel Torres, director del Centro Ocupacional IVAS (Instituto Valenciano de Acción Social), ha recordado que «el centro hace casi 28 años que trabaja con personas con discapacidad intelectual de toda la comarca y ahora, después de mucho trabajo, hemos conseguido empezar a hacer visibles a las personas con discapacidad». Torres ha reivindicado que «hay que hacer una apuesta decidida por un cambio cultural, para que entendamos que todos y cada uno de nosotros somos diferentes, cada cual con nuestras limitaciones y nuestras capacidades. Y hoy, aquí, hay muchas personas con un montón de capacidades que tenemos que valorar y hacer visibles ante la ciudadanía». Julia Rodríguez, de Cocemfe Maestrat, en representación de las entidades que han participado hoy en la jornada, ha reconocido que «en los últimos años se ha mejorado mucho en el tema del respecto a las personas con discapacidad, pero tenemos que continuar trabajando para llegar más allá».
La sorpresa musical
Ni los organizadores ni los participantes han querido olvidar la vertiente más festiva del día, y después del acto institucional han acudido al Magatzem de la Mar, donde ha tenido lugar una comida de hermandad. La nota festiva la ha puesto el dj Zake, que ha amenizado la tarde con un extenso repertorio musical. Los organizadores han querido reconocer el trabajo de Antonio Tomás (alter ego de dj Zake), usuario de la Residencia Sant Francesc, que cuenta con una importante trayectoria como dj.