Notas de prensa

‘Cuando pita el abuelo’, un relato entrañable sobre la relación entre abuelos y nietos

24/11/2015

La segunda edición del Premio Internacional de Álbum Infantil Ilustrado, Cuando pita el abuelo, se presenta este sábado en presencia de sus autores, César Barceló y Clara Berenguer. El libro, editado por Onada Edicions, trata de manera delicada y entrañable la relación entre una niña y su abuelo que vive los últimos días.

El proyecto ganador del II Premio de Álbum Infantil Ilustrado Ciutat de Benicarló, Cuando pita el abuelo, acaba de salir del horno convertido en un libro de magnífica edición a cargo de Onada Edicions. El álbum, con ilustraciones de César Barceló y textos de Clara Berenguer, se presentará este sábado a las 20.30 horas en el Edificio Gótico con la presencia de sus autores y con la colaboración de la Asociación Cultural Diabolus, que ha preparado una presentación dramatizada con la música como protagonista.

El álbum, de temática dura, introduce un tema difícil de tratar en familia, como es la muerte de un abuelo, y lo hace con un trabajo de mucha calidad, tanto a nivel de ilustración como de relato, que sirve para vincular a los niños con las generaciones de mayores, creando un fuerte sentimiento de respeto y de estima. El concejal de Cultura, Josep Barberà, y Òscar París, en representación de Onada Edicions, han destacado la gran calidad del álbum, «que aporta valores sobre como enseñar y educar a nuestros niños para afrontar los últimos momentos de un ser querido».

El concejal de Cultura ha reconocido que «me sorprendió gratamente la calidad de todos los trabajos que se presentaron al premio y, una vez más, hemos conseguido situar a Benicarló como referente cultural, que es lo que buscamos en todas nuestras iniciativas culturales. En este caso, dando la oportunidad a los niños de disfrutar de lecturas con valor añadido».

Desde Onada Edicions, Òscar París ha destacado que «a pesar de que el álbum infantil es un género muy importante porque marca el gusto por la lectura de los primeros lectores, se convocan muy pocos premios. Y en este sentido, Benicarló se ha hecho un lugar en el mapa de las letras, no sólo a nivel valenciano, sino también a nivel estatal e internacional», en referencia a los trabajos de Argentina o de Francia que se han presentado en las dos ediciones del premio.

Implicación del comercio y de la gente mayor

Los comercios de Benicarló se han querido implicar en la promoción del libro y han colocado en sus escaparates un ejemplar del libro, que se sorteará entre los clientes del establecimiento. Además, aprovechando la temática del álbum, la Concejalía de Cultura comenzará una serie de colaboraciones con la Asociación de Familiares de Alzheimer de Benicarló y con el Club de la Tercera Edad para organizar actividades conjuntas con los centros escolares y crear así sinergias positivas tanto para los niños como para los mayores.

«Lo que nos interesa al final con este álbum -ha dicho Josep Barberà- es, por un lado, ayudar a padres y niños a afrontar un tema tan delicado, y por otro lado, conseguir que los primeros lectores puedan acercarse a este tipo de historias. Y creo que, en este sentido, se está haciendo muy buen trabajo desde el Premio de Álbum Ilustrado».

Además, la Concejalía de Cultura repartirá 20 ejemplares del álbum ilustrado a cada centro escolar, ya sea para la biblioteca de cada centro o para que se utilice como herramienta pedagógica en las aulas.