Notas de prensa

Benicarló prepara una estrategia global para acogerse a los fondos FEDER

13/11/2015

El Ayuntamiento de Benicarló ha empezado a trabajar en la elaboración de un diagnóstico sobre el estado del municipio para poder optar a los fondos FEDER con el objetivo de garantizar el desarrollo urbano sostenible. En una estrategia conjunta con Vinaròs, Las dos ciudades podrían optar a un máximo de 15 millones de euros.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha avanzado que el Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de una estrategia global del municipio, a nivel social, económico, medioambiental y territorial, que permitirá al consistorio acogerse a los fondos europeos FEDER para el crecimiento sostenible. Se trata de unas ayudas que permitirían el desarrollo de proyectos relacionados con la administración local, la eficiencia energética, el patrimonio cultural, el medio ambiente o la regeneración de zonas urbanas desfavorecidas teniendo en cuenta conceptos como la sostenibilidad, la accesibilidad, el cambio climático o la integración social. Una posibilidad, según la alcaldesa, «que nos abre las puertas a hacer inversiones en el municipio de cara a los próximos años».

Benicarló elaborará la estrategia, denominada técnicamente DUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), conjuntamente con el Ayuntamiento de Vinaròs, para conseguir una mayor aportación de fondos FEDER. Y es que, según ha explicado Xaro Miralles, «la empresa que nos está ayudando a preparar la propuesta nos ha aconsejado trabajar conjuntamente con algún otro municipio grande cercano. De hecho, entre los dos municipios representamos un colectivo de casi 60.000 habitantes, lo cual tiene más peso específico a la hora de solicitar las inversiones». Miralles también ha señalado que, a pesar de que la estrategia será conjunta, las líneas de actuación serán diferentes para cada municipio.

Respecto a las cantidades, Benicarló y Vinaròs podrían optar conjuntamente a un máximo de 15 millones de euros, subvencionables al 50%, mientras que individualmente cada ciudad podría recibir un máximo de 5 millones de euros. El 50% restante lo tendrá que aportar cada municipio, a pesar de que el tiempo para justificar las actuaciones se prolongaría hasta el año 2022. «De momento -ha dicho la alcaldesa- ya hemos tenido varias reuniones y cuando saldrá la convocatoria, que será en breve, nos presentaremos y esperamos tener posibilidades».

La primera convocatoria saldrá publicada los próximos días e irá destinada a ayuntamientos de más de 20.000 o agrupaciones de ayuntamientos que sumen más de 20.000 habitantes. En total, para toda la Comunitat Valenciana se destinarán 118 millones de euros, de los cuales se aportará el 70% en una primera fase. «Si no nos apobaran la propuesta a la primera convocatoria, podríamos rectificar y volver a presentarnos a la segunda convocatoria, que saldrá el año que viene», ha dicho la alcaldesa.

Miralles ha destacado que, «a pesar de que tendremos que aportar también mucho dinero desde el Ayuntamiento, tenemos muchos años para ir justificándolo. Y pensamos que optar a los fondos FEDER es una gran oportunidad que se nos presenta para cambiar Benicarló».