El Ayuntamiento emprenderá acciones judiciales para el reconocimiento de la titularidad municipal del campanario
12/11/2015
El Ayuntamiento acudirá a los tribunales para reclamar el reconocimiento de la titularidad municipal del campanario. El Obispado de Tortosa se ha inscrito el inmueble a su favor con un certificado catastral donde el campanario figura unido a la iglesia.
La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha anunciado que el Ayuntamiento acudirá a la vía judicial para conseguir el reconocimiento de la titularidad municipal del campanario, después de saber que el Obispado de Tortosa se ha inscrito el inmueble a su favor. A pesar del intento de llegar con un acuerdo, el Obispado ha desestimado la posibilidad de corregir el error en el certificado catastral, según el cual la iglesia y el campanario formarían parte del mismo inmueble. Miralles, que cuenta con el apoyo de la Junta de Portavoces, ha explicado que «a pesar de que en Benicarló todos sabemos que el campanario es de propiedad municipal, nos hemos encontrado con la sorpresa que la iglesia se lo ha inscrito a su nombre».
«Mi obligación, como alcaldesa -ha asegurado Miralles-, es velar por el patrimonio de todos los benicarlandos, y así lo haré. Tenemos documentación que acredita que el campanario es municipal, pagamos todos los gastos de luz, hemos asumido los gastos del cambio en el mecanismo de los toques de las campanas, asumimos también el seguro del edificio... Incluso tenemos un proyecto de 175.000 euros para reformarlo». «Ya hemos puesto el tema en manos de los abogados y el siguiente paso será iniciar la vía judicial, para que sea un juez quien determine la titularidad».
El inicio de la polémica
La polémica empezó a principios de junio, cuando llegó al Ayuntamiento un edicto del Registro de la Propiedad notificando que el Obispado de Tortosa se había inscrito a su favor una finca con un certificado catastral donde se incluía la iglesia de San Bartolomé y también el campanario. Según el gráfico que se adjuntaba en el certificado, el campanario aparece unido a la iglesia (a pesar de que en la realidad iglesia y campanario están separados), con lo cual se impide que el Ayuntamiento se lo pueda inmatricular como finca independiente.
Según ha explicado la alcaldesa, «a pesar de que en un principio parecía que el conflicto se podía resolver con una carta del Obispado asumiendo el error, en la comunicación que envió el Obispado, fechada del 19 de octubre, se asegura que no están de acuerdo con el procedimiento y que el campanario pertenece en la iglesia desde tiempos inmemoriales como parte inseparable del templo. Y, por lo tanto, consideran que la propiedad del campanario es del obispado»
La alcaldesa ha concluido la comparecencia asegurando que «todo esto no cambia la relación que el Ayuntamiento tiene con la iglesia, pero nosotros haremos todo el que esté en nuestras manos para defender hasta el final el patrimonio de los benicarlandos y benicarlandas».