Benicarló pide al IVACE revisar el convenio sobre las antiguas instalaciones de Aidima
12/08/2015
El Ayuntamiento ha solicitado al IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) la revisión del convenio existente entre el organismo y el Ayuntamiento para mejorar la disponibilidad que el consistorio tiene sobre las antiguas instalaciones de Aidima. El actual convenio prevé la cesión del espacio por periodos de un año.
El concejal de Desarrollo Local, Román Sánchez, y el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Flos, se reunieron la semana pasada en Valencia con el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y la directora general del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), Julia Company, para plantear la necesidad de repensar el convenio que rige actualmente sobre el uso de las antiguas instalaciones de Aidima. El actual convenio, firmado el junio de 2013, prevé la cesión de las instalaciones por parte de la Generalitat por un periodo de un año revisable en prórrogas anuales, con la peculiaridad que cualquiera de las dos partes (Generalitat y Ayuntamiento) pueden solicitar el fin de la cesión en un periodo superior a los tres meses anteriores a la finalización de cada una de las prórrogas anuales.
Según el concejal de Desarrollo Local, «este hecho nos impide diseñar un proyecto a largo plazo para las instalaciones de Aidima porque estamos expuestos a que en cualquier momento la Generalitat pueda pedir el fin de la cesión, lo cual nos obligaría a abandonar el edificio en poco tiempo». De la misma manera, el Ayuntamiento tampoco puede trabajar en una programación estable ni puede plantearse ninguna inversión.
La Generalitat, por su parte, se ha comprometido a presentar después del verano una propuesta para llegar a un nuevo acuerdo de cesión para que el Ayuntamiento disponga de más tiempo para utilizar las instalaciones. La intención de la Concejalía de Desarrollo Local es poner en marcha el proyecto del vivero de empresas que ya se planteó en la anterior legislatura, que incluiría un servicio de información a las empresas de alcance comarcal.
De momento, el Ayuntamiento está obligado a abonar los gastos de teléfono y luz que tiene el edificio (dado que la cesión, a pesar de temporal, es efectiva) e intentará acelerar al máximo la revisión del convenio para evitar que continúen deteriorándose las instalaciones.
Una relación de 25 años
Los orígenes de las antiguas instalaciones de Adima (Instituto Tecnológico del Mueble) se remontan al año 1991, cuando el Ayuntamiento cedió unos terrenos a la Generalitat para la construcción de un centro de referencia en el sector del mueble. La cesión se firmó por un periodo de 30 años, pero el cierre de Aidima el 2012 aceleró los trámites para que el Ayuntamiento pudiera recuperar el edificio.
El resultado fue la firma del convenio que permite al Ayuntamiento utilizar las instalaciones, pero en periodos demasiado breves como para desarrollar un proyecto a largo plazo.