Notas de prensa

La Generalitat confirma que revisará la tasa por vertidos de aguas no depuradas

10/08/2015

La Dirección General de Aguas de la Generalitat iniciará en breve el procedimiento para normalizar la tasa de vertido de aguas no depuradas que suma más de 500.000 euros. Si la depuradora hubiese estado en funcionamiento, el importe correspondiente a estos dos años se reduciría a 20.000 Euros.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y el concejal de Medio Ambiente, Ximo Bueno, se reunieron la semana pasada en Valencia con el director general de Aguas de la Generalitat Valenciana, Manuel Aldeguer, con el objetivo de dar solución a la elevada tasa que se ha impuesto al Ayuntamiento por el vertido de aguas no depuradas. La reunión se cerró con el compromiso de la Generalitat de iniciar de manera inmediata el procedimiento administrativo para normalizar el importe de la tasa, que suma un total de 510.000 euros contando las anualidades de 2013 y 2014.

La alcaldesa ha asegurado que esta reunión supone el punto de partida «de una línea de trabajo conjunta entre las dos administraciones que tiene como objetivo garantizar que los ciudadanos de Benicarló no tengan que asumir el coste de una tasa claramente desproporcionada». En total, más de medio millón de euros que, en palabras del concejal de Medio Ambiente, Ximo Bueno, «es una cantidad muy preocupante que condiciona la capacidad de maniobra de los presupuestos del Ayuntamiento».

En el caso de esta tasa, que tienen que abonar todos los municipios, se da la circunstancia de que la administración responsable de la puesta en marcha de la depuradora de Benicarló es la misma que aplica la tasa por vertido de aguas no depuradas. De hecho, si la depuradora hubiera estado en funcionamiento, el importe correspondiente a las dos anualidades se hubiera reducido a poco más de 20.000 euros. La alcaldesa de Benicarló ha calificado esta situación de «claramente injusta, puesto que la construcción de la depuradora depende, precisamente,de la Conselleria que recauda la tasa». Miralles ha subrayado también que «la tasa es de aplicación legal, pero en el caso de Benicarló comporta una clara penalización».

La alcaldesa ha destacado el clima de cordialidad en que transcurrió la reunión y la voluntad, por las dos partes, de «normalizar» la situación con respecto a las cantidades a abonar.

El EDAR, para finales de agosto

Benicarló es uno de los últimos municipios de la Comunitat Valenciana en tener en funcionamiento su depuradora de aguas residuales. El concejal de Medio Ambiente, Ximo Bueno, ha lamentado que «es una situación muy triste, y más cuando Benicarló abona religiosamente el canon de saneamiento de aguas desde los años 90».

Actualmente, la depuradora de Benicarló está trabajando en periodo de pruebas. Tan pronto como se midan y certifiquen los diferentes parámetros de calidad de las aguas, la infraestructura entrará en pleno funcionamiento. Según las previsiones del ayuntamiento, la EDAR funcionará con total normalidad a finales del mes de agosto.