Notes de premsa

Arín pide más colaboración entre las fuerzas de seguridad y los agricultores

23/04/2013

El regidor de Agricultura, Eduardo Arín, ha mostrado su convencimiento que la problemática de los robos al campo no tendrá solución si no unen esfuerzos el sector agrario y las fuerzas de seguridad. Arín apuesta por la vigilancia nocturna más que por los controles diurnos.

La situación que está viviendo el campo de Benicarló como consecuencia de los robos ha traído el regidor de Agricultura a pedir públicamente la máxima entendida entre los cuerpos de seguridad (Policía Local, Guardia Civil y Policía Autonómica) y los llauradors, que son quienes conocen el término, los caminos y los propietarios. Arín cree que los sindicatos se tendrían que poner de acuerdo con las fuerzas de seguridad y establecer criterios previos para la vigilancia nocturna. Actualmente, los llauradors de Benicarló han optado para crear patrullas nocturnas de vigilancia dada la oleada de robos que afectó la ciudad ahora hace unas semanas. En caso de encontrar algún vehículo sospechoso, las patrullas avisan la policía local o la Guardia Civil.

Según ha explicado el regidor, parece que los robos han disminuido considerablemente en los últimos días, pero asegura que "no nos podemos confiar porque estas oleadas de robos tienen subidas y bajadas". En cualquier caso, Arín pide que no sean sólo los llauradors quienes se ocupan de la vigilancia nocturna y propone sustituir los controles diurnos por vigilancia nocturna. Según Arín, los controles diurnos "sólo sirven para denunciar los llauradors que no han pagado la ITV o el seguro correspondiente, pero no para evitar los robos" porque son horas y lugares donde generalmente van los llauradors. "La vigilancia -ha dicho Arín- es más efectiva".

Respecto de la reunión que mantuvieron la semana pasada los más altos responsables de la Comunidad Valenciana a nivel de seguridad y de agricultura, Arín ha dicho que habrá que esperar que los sindicatos los informan de los resultados del encuentro para saber qué papel tendrán los 60 efectivos de la Policía Autonómica que se dedicarán a velar por la seguridad al campo.